El complejo de inferioridad de México y LATAM
- krawpod1
- 23 jun 2022
- 3 min de lectura
Actualizado: 19 jul 2022
Hace poco tiempo en una conversación escuche decir a una persona cercana que ojalá, Estados Unidos nos conquistara algún día, este comentario además de ser sumamente ignorante y estúpido me llevo a reflexionar sobre la inferioridad que tiene el mexicano frente a Estados Unidos, países europeos e incluso asiáticos.
Para empezar, podemos mencionar que el arte, deporte, formas de gobierno, nuestra propia “identidad” es necesario que sea aprobada por Europa y América anglosajona para poder ser aprobada por la nación.
Buscamos la aprobación a través de premios gringos como los Oscares, en el caso de la vestimenta vemos elegante usar prendas italianas o francesas, pero vemos de mala manera vestir con prendas típicas de nuestro país lo cual también es un pensamiento sumamente clasista. Otro claro ejemplo es el idioma le aplaudimos a los extranjeros cuando pronuncian bien una palabra en español, pero nos burlamos de nosotros si hablamos medianamente bien el inglés además de que vemos esta como una lengua superior a las demás dejando de lado muchas lenguas del país que están muriendo poco a poco teniendo menos hablantes con el paso del tiempo.
Lamentablemente no es un complejo único del mexicano, es un mal que tiene la mayoría de América latina, nos da exactamente igual nuestra propia aprobación, el simple hecho de ser latino hace que lo tomemos como algo “inferior” pero debemos preguntarnos de donde viene el problema.
Esto es un asunto que viene de muchos lados uno de ellos nuestra educación en la escuela, nos enseñan la historia de Estados Unidos y la historia de Europa, pero muy pocas veces se menciona la historia de América latina, no se nos enseña la revolución de cuba ni mucho menos sobre salvador Allende. Por otro lado, tenemos a los medios de comunicación y a la gente que sabe todo lo que está pasando en Estados Unidos y en Europa, pero no tienen idea de quién es el presidente en Uruguay, no conocen nada al respecto a menos que sea una noticia sumamente impactante. Esto debido a que se intenta inculcar que somos más cercanos a los estadounidenses que a países como El Salvador por el mismo complejo de creer que lo que sucede allá es más importante.
Asimismo, creo que nos hace falta conocer nuestra propia historia y todas las aportaciones que ha hecho America latina, en la literatura tenemos el famoso boom latinoamericano con escritores como Gabriel García Márquez, Cortázar, Carlos Fuentes, entre otros escritores. Además, en México contamos con Juan Rulfo que seguramente cualquier escritor se moriría por escribir Pedro Páramo. En otros aspectos como en la ciencia inventamos la televisión a color, en el arte, música, fotografía, se han hecho cosas extraordinarias, pero no se suelen conocer.
Tampoco me gustaría caer en un patriotismo o nacionalismo absurdo, de sentirse orgulloso por el simple hecho de que te toco nacer en un pedazo de tierra y no en otro. Además de que esto está acompañado de ironía ya que México es de los países que la gente menciona estar orgullosa de su país. Pero vemos la realidad de las acciones de cada mexicano y observamos que prefieren productos del extranjero. Creo que lo que necesitamos es encontrar un equilibrio dejar de sentirnos inferiores y vernos iguales ante los demás países.
México actualmente está tratando de crear su propia historia, una historia donde un pueblo entero lucha por encontrar su humanidad, sin identidad, nos resguardamos en la violencia en nuestra soledad como Octavio Paz describió. Vivimos en un territorio sin monumentos, nada que nos defina más que el aire contaminado, dejamos de ser esa ciudad tan transparente que describía Carlos fuentes en su obra, ahora respiramos las paredes sucias que nos resguardan.
Para culminar en mi experiencia personal, definiría la identidad mexicana a través de las palabras de José Emilio pacheco donde decía yo no amo mi patria. Su fulgor abstracto es inasible. Pero (aunque suene mal) daría la vida por diez lugares suyos, cierta gente, puertos, bosques de pinos, fortalezas, una ciudad deshecha, gris, monstruosa, varias figuras de su historia, montañas y tres o cuatro ríos.
Vivimos en una dualidad donde observamos una pintura de arte no tan agradable, pero al fijarse en algunos detalles encontramos cosas que nos causan sentirnos orgullosos. Nuestro país no tiene una identidad tiene muchas identidades esta muy separado el norte, el centro y el sur.
A manera de conclusión cabe mencionar que debemos darnos cuenta de la importancia de México y de los latinos en el mundo para poder culminar con este complejo de inferioridad, Latinoamérica ha sido parte fundamental de la historia de la humanidad, para comprenderlo es necesario buscar información de calidad que lamentablemente el Estado no nos ofrece, con esto podremos ser conscientes, aceptándonos a nosotros mismos y lo que somos como nación.



Comentarios